Detección de Antigeno de Helycobacter Pylori en Heces

Detección de Antigeno de Helycobacter Pylori en Heces

Categorías: Boletin-laboratorio

El Helicobacter pylori (H. pylori) es una de las bacterias patógenas más comunes en humanos, se estima que infecta a casi la mitad de la población mundial, típicamente adquirida en la infancia. Aislada por primera vez en 1983, es reconocida como el principal agente causal de la gastritis crónica, ulceras gástricas y duodenales así como del desarrollo del adenocarcinoma gástrico.

Utilidad de la prueba

Esta prueba se utiliza para determinar si el Helicobacter pylori está presente en el sistema gastrointestinal de las personas cuando presentan síntomas que indiquen la existencia de ulcera gástrica, como indigestión, nauseas, vómitos o dolor abdominal, así como para la evaluación posterior al tratamiento antibiótico para determinar si se ha erradicado la infección.

Condiciones del paciente

Para que los métodos diagnósticos sean fiables el paciente debería suspender el tratamiento antibiótico por un periodo de 30 días y los inhibidores de bomba de protones (IBP) o soluciones de bismuto al menos 15 días antes de realizarse la prueba diagnóstica.

Condiciones para la Toma de Muestra

  • La muestra de Heces puede ser recolectada a cualquier hora del día y no es necesario que el paciente se encuentre en ayunas.
  • Obtener las muestras en un recipiente limpio y seco de boca ancha, evitando mezclarla con orina o sangre.
  • No recolectar muestras acuosas o diarreicas.
  • A diferencia de la mayor parte de las pruebas de laboratorio, la muestra de heces puede ser recolectada en casa sin que sea necesario que el paciente acuda personalmente al Laboratorio.
  • Las muestras deben ser transportadas al Laboratorio Clínico antes de las 2 horas de haber sido tomadas, si se exceden las 2 horas, las muestras deberán conservarse en frio (2-4 °C) por un tiempo no mayor a 48 horas.

Ventajas

Requiere solo una muestra de heces de fácil obtención, sin molestias para el paciente y no es dependiente de la edad, por lo tanto muy útil para el diagnostico de la infección, sobretodo en niños.

Riesgos

No existen riesgos relacionados a la toma de muestra de materia fecal.

Resultados

Los resultados de las pruebas de Antígeno de Helicobacter pylori en heces se entregan el mismo día.