Consejos Prácticos Antes de Realizarse un Examen de Laboratorio

 

La finalidad del Laboratorio Clínico es ofrecer resultados que apoyen al médico en la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades. Para poder responder adecuadamente a este propósito es necesario que todas las fases de asistencia se realicen teniendo en cuenta la existencia de diversas variables propias de cada paciente que influyen de manera significativa en la calidad final del Resultado.

Estas variables tradicionalmente se conocen como condiciones preanalíticas, algunas como edad, género, raza y embarazo, no se pueden modificar, por lo que el médico debe conocerlos para poder interpretar adecuadamente los resultados; sin embargo existen otras variables modificables con la correcta preparación del paciente y constituyen los primeros pasos para obtener resultados válidos.

Antes de la realización de las pruebas, de forma ideal el paciente debe ponerse en contacto con el laboratorio clínico, donde recibirá información adicional y detallada sobre las condiciones previas necesarias para realizarse la toma de muestra.

Habitualmente, se recomienda un período mínimo de ayuno para la toma rutinaria de sangre que varía según la prueba.

Ver Listado de Pruebas

Por ejemplo: para un ayuno mínimo de 12 horas el paciente debe terminar de cenar a las 08:00 p.m. aproximadamente, si piensa acudir al laboratorio a las 08:00 a.m.

Durante el ayuno solo está permitido tomar agua (no café, té, jugos ni bebidas dietéticas).

Es importante evitar la toma de muestra de sangre después de períodos muy prolongados de ayuno (por encima de las 16 horas) y en el caso de pruebas que no requieran ayuno, se recomienda esperar al menos 2 horas después de la ingesta de alimentos.

De manera general, el día previo a la realización de las pruebas de laboratorio se debe evitar:

  • Actividad física intensa (trabajo pesado, deportes).
  • Cambios en la dieta habitual (con excepción de pruebas que requieren una dieta en particular).
  • Ingerir alcohol.
  • Fumar.
  • Situaciones estresantes (duérmase a su hora habitual y planifique bien todo para que ese día no este ansioso).

Finalmente, mantenga una buena comunicación con el personal de laboratorio, solicite instrucciones claras y, de ser necesario, escritas que lo ayuden a garantizar la calidad de sus resultados.

Resultados Confiables y Oportunos, Laboratorio Clínico y Banco de Sangre HGPS