Certificación Internacional de Calidad

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La trilogía del Laboratorio Clínico, el Banco de Sangre y la Unidad de Histocompatibilidad del Hospital General de la Plaza de la Salud, son los pioneros en toda la Plaza de la Salud en alcanzar la prestigiosa Certificación Internacional en Gestión de Calidad ISO 9001: 2008.

La visión del Dr. Julio Amado Castaños Guzmán, quien preside el patronato del HGPS, es la de ofrecer un servicio hospitalario integral, confiable, con alta calidad y valores humanos, que provea soluciones al cuidado de la salud del paciente, manteniendo el mismo nivel de calidad sin importar la condición de quien demande el servicio. Esta certificación internacional viene a fortalecer la plataforma de la fase diagnóstica del Hospital para cristalizar esta visión.

El proceso de implantación y cumplimiento con las exigencias del referido estándar, calificado de “IMPECABLE” por las asesoras responsables de la implantación del modelo de Gestión Internacional de la Calidad, Lic. Rosalina Estévez y la Ing. Sandra Estévez Joaquín, quienes entienden que cuando se asume un compromiso de esta naturaleza, con tanta abnegación y motivación como la del personal que brinda este servicio, el paciente, el país y la institución ganan un extraordinario servicio de calidad en salud y de inapreciable valor humano. Sobre todo en una Institución con el impacto social a nivel nacional e internacional como el que tiene el Hospital General de la Plaza de la Salud y el alto nivel de solidaridad, sentido de sensibilidad y equidad con el que ofrece sus servicios.

El Laboratorio Clínico bajo el liderazgo de la Lic. Gilda Tolari, quien condujo a todo el equipo humano que asumió este reto, coloca al Hospital General de la Plaza de la Salud, en un nuevo nivel de desempeño en la calidad de sus servicios. Ya que es justamente el resultado oportuno que emiten, el que apoya un diagnóstico médico, clínicamente útil a los requisitos y condición del paciente.

Adicionalmente al logro de la Certificación ISO 9001: 2008, la Institución está en proceso de alcanzar la “Acreditación” Internacional. Las bondades de trabajar bajo el ciclo Deming, de que las operaciones que se llevan a cabo se planifiquen-realicen-controlen-mejoren en cumplimiento con los requisitos del ISO 9001 significa que la gerencia del laboratorio gestiona los recursos, planifica la calidad, procura que los equipos estén calibrados y los insumos aptos para el procesamiento de las pruebas adquiridos de proveedores aprobados, de forma consistente y satisfactoria. Gestiona que el personal que se desempeña en un puesto sea competente para la actividad que realiza y calificado en base a los entrenamientos diagnosticados, el desarrollo de las destrezas requeridas y un plan de educación continuada que fortalezcan su desempeño. Este estándar Internacional establece un enfoque de trabajo en equipo, permite que se mantengan actualizadas las metodologías de trabajo, estandariza el manejo de las acciones correctivas, preventivas, quejas, sugerencias y no conformidades, que se presentan como parte de las fluctuaciones en los procesos. Garantiza la eficacia y la integridad del sistema de gestión implantado, establece indicadores de gestión para la Mejora Continua y coloca al Paciente como protagonista y beneficiario principal del resultado de todo el servicio.