Certificación ISO 9001: 2008 en el HGPS

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BENEFICIOS

El HGPS, ha sido el pionero en toda la Plaza de la Salud en alcanzar la Certificación Internacional de Calidad ISO 9001: 2008 en las áreas del Laboratorio Clínico, el Banco de Sangre e Histocompatibilidad, Unidad de soporte para el trasplante de órganos.

A pesar del reciente logro en el mes de febrero, la certera estrategia de implementación del desarrollo del proyecto, de establecer Indicadores de Gestión en los procesos vitales y la aplicación del enfoque Deming [Planificar-Hacer-Verificar-Actuar], han permitido desde el inicio, producir beneficios tangibles entre los que podemos citar: 

  • Creación de una nueva filosofía respecto a la calidad, acorde con el impacto del servicio en la vida humana.
  • Incremento de la cantidad de pacientes atendidos.
  • Sistematización de los métodos de trabajo, eliminando oportunidades para la improvisación.
  • Enfoque al trabajo en equipo y métricas de calidad en los procesos.
  • Robustecimiento en la trazabilidad de las fases de realización del producto y/o servicio, incluyendo: insumos, métodos, equipos y personal.
  • Evolución de un personal más auto-crítico, que evita el trabajo “en automático” y se siente orgulloso con la función que desempeña.
  • Mejor diseño del producto y calidad del servicio brindado.

IMPLEMENTACION/BENEFICIOS DE LOS CONSUMIDORES

La planificación y su cumplimiento, la guía de un equipo de expertos profesionales de la calidad y el compromiso y liderazgo de la gerencia, fueron las claves del éxito para la implementación del Modelo de Gestión de la Calidad.

La primera fase incluyó un análisis de los procesos y medición de indicadores de calidad, generando un centenar de mejoras a ser desarrolladas paralelamente con la implementación. La segunda fase, se concentró en el diseño del sistema de gestión, sustentado en tres (3) actividades fundamentales: Documentación, Capacitación e Implementación. Se identificaron necesidades de nuevos métodos o tecnologías para su automatización. Además se fomentó el trabajo en equipo, designación de nuevos roles a líderes emergentes y capacitación de los actores de cada proceso.

Se realizaron auditorías internas para verificar el nivel de conformidad con los requisitos, se emprendieron acciones correctivas apropiadas y oportunidades de mejora para la eficacia de la gestión. Tras la verificación del cumplimiento con todos los requisitos del estándar, se gestionó la Certificación Internacional.

Beneficios obtenidos para los Consumidores:

  • Direccionar el flujo del servicio con el Enfoque hacia Cliente.
  • Fortalecimiento en la Atención del cliente y aumento de su nivel de satisfacción.
  • Empoderamiento y desarrollo de las competencias del personal al servicio del paciente.
  • Reducción de desechos, retrabajos y quejas de los clientes.
  • Incremento de la confianza de los clientes.

PERCEPCION DE LA EMPRESA

La historia se escribe con un antes y un después. La certificación ha sido un catalizador en la cultura de la calidad, que trajo consigo el enfoque al cliente, la estandarización, el seguimiento disciplinado, las auditorías internas, las capacitaciones sistemáticas para el desarrollo humano, la gestión del defecto, medición de los procesos, la mejora continua de la eficacia y la prevención.

La percepción ha sido muy positiva. En el área de la salud, los cambios son recibidos directamente en cada entrega. Con la Certificación ISO 9001 se consolidó un Modelo de Gestión exitoso dentro del HGPS, que puede ser replicado en todas las demás áreas de servicio de la Institución. El aumento en la demanda de los servicios son la mejor carta de presentación y nuestro mayor incentivo para reanudar el compromiso cada día.

MONITOREO DE CUMPLIMIENTO POST-CERTIFICACION

Hay tres herramientas de seguimiento al Sistema de Gestión de Calidad implantado. Primero, se aplica durante todo el año, un Programa de Auditorías Internas de Calidad por procesos, que evidencian conformidad con los requisitos y con todo lo planificado, al tiempo que optimiza la eficacia de la gestión. Segundo, se llevan a cabo revisiones gerenciales para monitorear el mantenimiento del sistema y para la toma de decisiones y acciones pertinentes, encaminadas a mejorar continuamente y proveer los recursos requeridos para la ejecución apropiada de dichas acciones.

Finalmente, los Indicadores de Calidad establecidos, permiten monitorear y controlar el desempeño sistemático de los procesos y analizar tendencias para emprender proyectos de mejora continua en las fases de impacto, a beneficio de los pacientes.

ELIMINACION DE BARRERAS EN MERCADOS INTERNACIONALES

La Certificación ISO 9001 se ha convertido en gran facilitadora ante las barreras de entrada al comercio internacional.

  • La uniformidad de procedimientos disminuye los costos de normas diferentes por cada país de destino y simplifica el embalaje, etiquetado de productos, licencias de transporte y otros trámites para el comercio exterior.
  • La aceptación generalizada del ISO 9000 contribuye a confiar en su capacidad para elevar la calidad de los bienes y servicios producidos bajo la certificación, de conformidad con dicho Sistema de Gestión, garantía de calidad para los clientes.
  • Aumenta el valor del producto, no necesariamente su costo, por la planificación continua de la mejora de los procesos.

CERTIFICACIONES FUTURAS

La implantación del ISO 9001 es la plataforma ideal para direccionar la gestión de los procesos y solidificar la zapata para el crecimiento futuro en otras áreas del servicio. El HGPS, está en proceso de obtener una Acreditación Internacional mediante la cual la entidad de acreditación reconoce, la competencia técnica y confiabilidad de los procesos acreditados.


INFORMACION PARA COMPARTIR

El éxito de la Certificación ISO 9001 en el HGPS ha sido el enfoque hacia el liderazgo. La crisis de la autoridad en muchas organizaciones está direccionada por una administración de “jefes” y no de “líderes”. La cabeza de los procesos requiere de alguien comprometido, que le inspire confianza a los colaboradores del servicio, más por sus acciones que por el puesto que ocupa, que sea un servidor junto al equipo, que transforme la gente ordinaria en extraordinaria, que visualice la misión de la Institución, impregne de fe a su equipo de trabajo y le permita trascender, dando significado a sus vidas.

Ser el primero en obtener una Certificación Internacional de Calidad ISO 9001 en la Plaza de la Salud, es un reto y una gran responsabilidad. La certificación es la para un crecimiento sano y convertirá a la Institución cada día en una versión mejorada de sí misma. El compromiso es seguir cosechando éxitos que fortalezcan la calidad de la oferta de servicios a beneficio del cuidado de la salud de nuestra comunidad, que en esencia, es nuestra razón de ser.