Una distinción a la calidad en la salud

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Publicado en: Listin Diario Digital

La trilogía del Laboratorio Clínico, el Banco de Sangre y la Unidad de Histocompatibilidad del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) se ha convertido en toda la Plaza de la Salud, la primera en alcanzar la Certificación Internacional en Gestión de Calidad ISO 9001:2008.

Al respecto, Julio Amado Castaños Guzmán, quien preside el patronato del HGPS, afirma que la distinción obedece al interés de la entidad de ofrecer un servicio hospitalario integral, confiable, con alta calidad y valores humanos que provea soluciones al cuidado de la salud del paciente, manteniendo el mismo nivel de calidad sin importar la condición de quien demande de sus atenciones.

Considera que esta certificación internacional viene a fortalecer la plataforma de la fase diagnóstica del hospital para cristalizar esta visión. El proceso de implantación y cumplimiento con las exigencias del referido estándar, fue calificado de “impecable” por las asesoras responsables de la implantación del modelo de Gestión Internacional de la Calidad, Rosalina Estévez y Sandra Estévez Joaquín, quienes entienden que cuando se asume un compromiso de esta naturaleza, el paciente, el país y la institución ganan un extraordinario servicio de calidad en salud y de inapreciable valor humano.

El Laboratorio Clínico bajo el liderazgo de Gilda Tolari, quien condujo a todo el equipo humano que asumió este reto, coloca al Hospital General de la Plaza de la Salud, en un nuevo nivel de desempeño en la calidad de sus servicios.

 

TRABAJO APEGADO A LOS REQUERIMIENTOS

Las bondades de trabajar bajo el ciclo Deming, de que las operaciones que se realicen se planifiquen, hagan, controlen y mejoren en cumplimiento con los requisitos del ISO 9001, significa que la gerencia del laboratorio gestiona los recursos, planifica la calidad, procura que los equipos estén calibrados y los insumos aptos para el procesamiento de las pruebas.